Intermediate & High Intermediate

Check out some of the materials we
use in class, and feel free to download them 🙂

Tarjetas para juego OD: La boda

Tarjetas  para practicar conversación y los pronombres de OD (y OI). 

La idea es que los alumnos trabajen en parejas o grupos pequeños con el objetivo de planear una boda.

Deberás imprimir las tarjetas (mejor si las plastificas) y los alumnos se turnan para preguntar y responder.

Hay dos tipos de tarjetas, algunas con una  tarea a realizar y otras con dibujos que representan estas tareas.

Por ejemplo, una de las tarjetas dice: “Alguien tiene que decorar la sala. ” Entonces uno de los alumos toma esta tarjeta y dice:  “¿Quién va a decorar la sala?”. Luego el otro alumnos busca la tarjeta que representa esta tarea y contesta: “Yo LA voy a decorar”, usando el pronombre de objeto correspondiente.

Esta actividad es muy fácil de adaptar a diferentes niveles, puedes cambiar los tiempos verbales, etc. Suele ser muy divertida porque siempre además se generan charlas interesantes sobre las bodas, las experiencias personales de cada uno, etc.

También puedes plantear una extensión de la actividad en la que los alumnos tienen que planear algún otro evento, por ejemplo un viaje. De esta manera, podrán crear juntos una actividad similar a la de la boda, pensando en qué tareas habría que realizar y en cómo se reemplazarían los pronombres para cada una.

¡Muy divertido! 

Tarjetas La boda.pdf

PDF File [file size 235 KB]

Juego OD y OI: La herencia

Un juego genial para practicar conversación y los pronombres de OD y OI. 

La idea es que los alumnos han recibido una herencia y tienen que decidir qué objetos se va a quedar cada uno, practicando diferentes tiempos verbales y estructuras y, especialmente, los pronombres de objeto. Muy fácil de adaptar a diferentes niveles.

Es una presentación en formato PDF que se puede proyectar para modelar las conversaciones, ya que tiene ejemplos que ayudan a guiar a los alumnos.

No es necesario que imprimas nada ya que puedes usar los objetos que forman parte de esta presentación para la actividad oral. Pero como opción puedes descargarte e imprimir las flashcards que tenemos aquí mismo (las puedes encontrar en la siguiente entrada, aquí abajo :)).

Este juego es genial tanto para tus clases presenciales como en línea. 

¡Que lo disfrutes! 

Juego La herencia.pdf

PDF File [file size 1.15 MB]

Flashcards OD y OI: para el juego La herencia

Aquí están las tarjetas que puedes usar para el juego La herencia, un juego genial para practicar conversación y los pronombres de OD y OI. 

Mira la entrada de arriba para saber más de este juego. El juego se puede jugar con o sin las flashcards.


Este juego es genial tanto para tus clases presenciales como en línea. 

¡Que lo disfrutes! 

Flashcards para juego La herencia.pdf

PDF File [file size 331 KB]

Mini póster + hoja de trabajo: En el hotel

Aquí tienes una clase completa para trabajar con el  vocabulario para el hotel. ⁠
⁠ En este archivo descargable encontrarás la introducción al tema, con el vocabulario y las frases útiles, así como un ejercicio en el que los alumnos deberán escribir su propia conversación.

También puedes encontrar las flashcards con este vocabulario en nuestra página web  (psst psst, es el archivo que esta aquí abajo :)), así te podrás descargar la clase completa.⁠

Estos materiales son geniales tanto para tus clases presenciales como en línea. Y si eres alumno, para repasar en casa.⁠

¡Que los disfrutes! 

Póster + hoja de trabajo En el hotel.pdf

PDF File [file size 485 kB]

Flashcards: En el hotel

Tarjetas para practicar el vocabulario del hotel de una manera simple y divertida. ⁠

También puedes encontrar el mini póster con vocabulario + la hoja de trabajo en nuestra página web, así te podrás descargar casi una clase completa.⁠

Geniales tanto en tus clases presenciales como en línea. Y si eres alumno, para repasar en casa.⁠

¡Que las disfrutes! 

Flashcards En el hotel.pdf

PDF File [file size 250 kB]

Presentación: Objeto directo e indirecto

Una introducción a los pronombres de complemento/objeto directo e indirecto en español

Presentación objeto directo e indirecto.pptx

Powerpoint presentation [file size 4.5 MB]

Juego:¿Cuál es mi problema?

Este es un juego muy divertido y muy útil para practicar dar consejos, especialmente con el Condicional.

En el archivo encontrarás las instrucciones para la actividad y las flashcards.

Como siempre, te recomendamos que plastifiques las tarjetas, así te durarán más.

Ojalá que lo disfrutes y no te olvides de compartirlo en las redes sociales y etiquetarnos (@larasspanishhub).

Cuál es mi problema.pdf

PDF file [456 KB]

Juego: Prohibido decir sí o no

Este es un juego muy divertido y muy útil para practicar  vocabulario, verbos en presente (regulares, irregulares, reflexivos, ser y estar, etc.), y expresión oral. ¡A nuestros alumnos les encanta! 🙂

Lo único que tienes que hacer es imprimir las tarjetas (hay 12). Los alumnos juegan en parejas y se hacen las preguntas por turno. Lo importante es que tienen que responder sin decir sí o no. 

Para jugar en la clase o en casa con amigos.

Como siempre, te recomendamos que plastifiques las tarjetas, así te durarán más.

Ojalá que lo disfrutes y no te olvides de compartirlo en las redes sociales y etiquetarnos (@larasspanishhub).

Infografía y hoja de trabajo: gustar

Esta es una infografía muy útil para introducir y repasar el verbo gustar y los verbos similares a gustar.

Tiene una introducción a la estructura y conjugación de estos verbos y luego una lista de verbos similares con ejemplos.

Además, en la segunda página hay ejercicios para hacer en clase o de tarea.

Infografía gustar .pdf

PDF file [107 KB]

Actividad oral: Adivina la pregunta

Esta es una muy buena actividad para fomentar la práctica oral y las preguntas en presente. La solemos usar al principio del nivel intermedio 1 para repasar contenidos vistos. A los alumnos les encanta y siempre sienten que han practicado (y hablado) un montón.

La idea es imprimir una hoja por alumno y doblarla al medio de manera que la página de preguntas quede detrás. Darle una hoja a cada alumno y pedirle que lea solo las respuestas. Explicarle a la clase que esas respuestas se refieren todas a mí. En parejas, los alumnos van a leer las respuestas  e intentarán adivinar las preguntas (puede haber más de una pregunta posible para cada respuesta).

Una vez que los alumnos han adivinado las preguntas, las comparten con los compañeros y se comparan con la que escribí yo. 

Por último, los alumnos repiten la actividad trabajando en parejas, esta vez escribiendo las respuestas que se refieren a ellos mismos.

Para que lo puedas adaptar a tus clases, en el archivo encontrarás dos hojas, una con las respuestas con información mía y otra con las respuestas en blanco, para que las edites como quieras.

¡Que lo disfrutes! 🙂

 

Adivina la pregunta .pdf

PDF file [36 KB]

Actividad oral: Pretérito Indefinido

Esta es una muy buena actividad para fomentar la práctica oral y la conjugación del Pretérito Indefinido.

Es una actividad muy sencilla para la que solo necesitas imprimir (y si puedes laminar) las tarjetas.

Hay cuatro grupos de tarjetas (con 10 tarjetas cada uno), por lo que encontrarás cuatro páginas en el documento descargable: una con las personas, otra con verbos regulares, otra con verbos irregulares, y otra con las expresiones de tiempo (marcadores típicos del tiempo indefinido). Es importante el uso de los marcadores temporales para que los alumnos se familiaricen con el tipo de referencia temporal con la que usamos el Indefinido, ya que a veces cuesta un poco contextualizarlo temporalmente.

La actividad consiste en darles un set de tarjetas  a los alumnos, ya sea para que trabajen en parejas o individualmente (a mí siempre me gusta  hacerlos trabajar en parejas para así fomentar la práctica oral ), y los alumnos tienen que tomar una tarjeta de cada pila para armar una oración, siempre teniendo cuidado de conjugar el verbo correctamente. 

¡Que la disfruten! 🙂

Bingo de Pretérito Indefinido (regulares)

Este es un juego muy divertido para fomentar la práctica auditiva y la conjugación de los verbos regulares en el Pretérito Indefinido.

Es una actividad muy sencilla para la que solo necesitas imprimir una hoja de bingo para cada alumno.

Es importante que los alumnos estén familiarizados con los verbos y el vocabulario usado, por lo que se recomienda leer todas las opciones y despejar dudas de antemano.

Desarrollo de la actividad: se les da tiempo a los alumnos para que marquen una de las opciones en cada casilla. El profesor luego leerá una opción para cada casilla (como si estuviera cantando los números en el bingo) y los alumnos que la han elegido la marcarán. Se puede cantar línea o bingo. 

A mí me gusta llevar un chocolate o un dulce como premio para el que gana, le agrega un elemento divertido al juego  :).

Inspirado en los juegos de bingo de Ana @lapizdeele.

¡Que lo disfruten!

 

Juego con el Indefinido (regulares)

Este es un juego muy divertido para fomentar la práctica oral y la conjugación de los verbos regulares en el Pretérito Indefinido, tanto en preguntas como en afirmaciones. Es  una actividad muy sencilla para hacer después de explicar los verbos regulares, para afianzar y consolidar la conjugación antes de empezar con los irregulares.

El desarrollo de la actividad es muy simple, los alumnos juegan en parejas o pequeños grupos y avanzan por el tablero tirando el dado, cuando caen en un casillero con pregunta la tienen que contestar, cuando caen en una casilla con un dibujo tienen que armar una oración con el verbo (conjugado correctamente).

¡Que lo disfruten! 🙂

Juego: Prohibido decir sí o no con el Indefinido

 

Este es un juego muy divertido y muy útil para practicar  vocabulario, expresión oral y, fundamentalmente, el tiempo Pretérito Indefinido. ¡A nuestros alumnos les encanta! 🙂

Lo único que tienes que hacer es imprimir las tarjetas (hay 12). Los alumnos juegan en parejas y se hacen las preguntas por turno. Lo importante es que tienen que responder sin decir sí o no. 

Para jugar en la clase o en casa con amigos.

Como siempre, te recomendamos que plastifiques las tarjetas, así te durarán más.

Ojalá que lo disfrutes y no te olvides de compartirlo en las redes sociales y etiquetarnos (@larasspanishhub).

¿De qué eres más? (versión verano)

Este es uno de nuestros pósters “¿De qué eres más?”, para hacer una actividad oral muy divertida en clase. El archivo descargable es un PDF en tamaño A4.

Los alumnos trabajan en parejas y marcan su preferencia sin comentarla con su compañero. Luego tienen una conversación en la que tratan de adivinar las preferencias del otro, mientras comparten las propias.  Es una muy buena actividad para practicar verbos para expresar gustos, como gustar, encantar, etc. 

NOTA: recuerda que el vocabulario para la ropa (junto con el de la comida, transporte y tecnología) es una de las áreas donde más variación hay entre países.
Por ejemplo: en la mayoría de los países se dice EL bikini, pero en Argentina decimos LA biquini/bikini. En algunos países se dice bañador, pero en Argentina decimos “malla”.
Es bueno comentarle esto a los alumnos, reforzando que no es necesario que aprendan todas las variaciones de vocabulario (que ni los profes nativos sabemos 🙂 ). Esto los ayudará a no desanimarse si han aprendido una palabra diferente.

¿De qué eres más? (versión invierno)

Este es otro de nuestros pósters “¿De qué eres más?”, para hacer una actividad oral muy divertida en clase. El archivo descargable es un PDF en tamaño A4.

Los alumnos trabajan en parejas y marcan su preferencia sin comentarla con su compañero. Luego tienen una conversación en la que tratan de adivinar las preferencias del otro, mientras comparten las propias.  Es una muy buena actividad para practicar verbos para expresar gustos, como gustar, encantar, etc. 

Como extensión, pueden compartir sus ideas en plenario al final.

¿De qué eres más? Versión Navidad

Este es otro de nuestros pósters “¿De qué eres más?”, para hacer una actividad oral muy divertida en clase. El archivo descargable es un PDF en tamaño A4.

Los alumnos trabajan en parejas y marcan su preferencia sin comentarla con su compañero. Luego tienen una conversación en la que tratan de adivinar las preferencias del otro, mientras comparten las propias.  Es una muy buena actividad para aprender y practicar vocabulario referido a la Navidad.

Como extensión, pueden compartir sus ideas en plenario al final.

Bingo de Navidad y Año nuevo

Este es un juego muy divertido para fomentar la práctica auditiva y el vocabulario referido a la Navidad y el Año nuevo.

Es una actividad muy sencilla para la que solo necesitas imprimir una hoja de bingo para cada alumno.

Es importante que los alumnos estén familiarizados con el vocabulario usado, por lo que se recomienda leer todas las opciones y despejar dudas de antemano.

Desarrollo de la actividad: se les da tiempo a los alumnos para que marquen una de las opciones en cada casilla. El profesor luego leerá una opción para cada casilla (como si estuviera cantando los números en el bingo) y los alumnos que la han elegido la marcarán. Se puede cantar línea o bingo. 

A mí me gusta llevar un chocolate o un dulce como premio para el que gana, le agrega un elemento divertido al juego  :).

Inspirado en los juegos de bingo de Ana Gómez @lapizdeele y Ana Marín @jardindeidiomas.

Flashcards con el Pretérito indefinido

Esta es una actividad muy simple y efectiva para practicar la conjugación del Pretérito indefinido. 

Solo necesitas imprimirlas y dárselas a los alumnos para que trabajen en parejas de manera oral.

Muy entretenida y eficaz ya sea como consolidación o repaso.

Juego Hablemos del pasado con el indefinido

Este es un juego muy simple y divertido para practicar conversación con el Pretérito indefinido. 

Solo necesitas imprimir el tablero (y si puedes, laminarlo) y dárselo a tus alumnos para que trabajen en parejas o grupos pequeños (preferiblemente de no más de tres personas, para que todos tengan más oportunidad de hablar).

Las preguntas son sobre temas divertidos, por ejemplo: ” ¿Cuándo te dieron un beso por primera vez?” y siempre que jugamos en clase nos reímos un montón.

¡Que lo disfruten!

Ficha: Propósitos de enmienda

Esta es una ficha junto con una actividad oral.

Una actividad genial para practicar conversación en clase, especialmente focalizando en los tiempos futuros, IR+A+infinitivo, el condicional, etc. etc.
Muy fácil de adaptar a diferentes niveles dependiendo de la estructura que quieras practicar.

Para trabajar en parejas o grupos pequeños, idealmente de no más de tres personas, así pueden participar más.

¡Que lo disfruten!

Póster: POR y PARA

Un póster con los usos de POR y PARA, que suelen causar un poco de confusión a los alumnos de español (especialmente a los que son nativos del inglés).

El archivo es en formato PDF, tamaño A4. 

También se puede usar para decorar el aula.

¡Que lo disfrutes!

Póster POR y PARA.pdf

PDF file [118 KB]

Flashcards para conjugar con el Pretérito Imperfecto

Estas son unas tarjetas muy sencillas pero muy efectivas para practicar la conjugación del Imperfecto y para ver cómo funciona en contexto.

Flashcards: contando una historia

Estas son unas tarjetas muy sencillas pero muy efectivas para practicar una sesión de escritura creativa.

Se le reparte un set de tarjetas (la cantidad que el profesor considere necesaria) a cada grupo. Los alumnos trabajan en parejas o grupos pequeños (de no más de tres personas, para que puedan participar más) y tienen que escribir una historia con las tarjetas que reciben.

Es una actividad ideal para practicar los tiempos pasados, las descripciones físicas y de personalidad, etc. 

A nuestros alumnos les encanta esta actividad, surgen ideas muy creativas y entre risas se divierten mucho. 

Como extensión, al final de la actividad compartimos las historias en plenario y los diferentes grupos hacen preguntas.